fbpx

Ante la inflación el sector inmobiliario se convierte en un refugio del patrimonio familiar

Las obras de infraestructura empujan al desarrollo de bienes raíces, por lo que los especialistas recomiendan invertir en dichas áreas. de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de agosto del presente año, la inflación general se ubicó en 8.62%, con lo que ya rebasó el valor estimado por el Banco de México, el cual es de 8.5%. Es tan cierto este panorama, que la inversión en proyectos inmobiliarios, se está convirtiendo en una de las principales apuestas del actual gobierno, a través de obras de infraestructura, que también representan una opción de refugio patrimonial para las personas en general. 

Otro factor a tener en cuenta, es el costo del financiamiento, pues de acuerdo con datos de SOC Asesores Financieros, en el mundo nueve de cada diez personas adquieren inmuebles a través de un crédito hipotecario. En este escenario, Mariano Capetillo, director general de INMSA, comentó que frente a la renta fijan en el caso de las inversiones en Real Estate hay una cobertura contra la inflación, ya que a largo plazo logran equilibrarse las tasas de inflación frente a las de apreciación, para dar un rendimiento a tasa real. Sin embargo, por el nivel de endeudamiento, durante la pandemia, el especialista de INMSA estimó que los bancos centrales tendrán que ajustar a la baja sus tasas referenciales, con lo que el costo de financiamiento para inversiones en propiedades podría ser menor que la inflación, de acuerdo al portal «El Economista».

En palabras más sencillas y entendibles, es el momento de invertir en el sector inmobiliario. Si bien en México, la intención del actual gobierno es lograr equilibrar la subida de los precios y por ende las tasas de inflación, la realidad que nos rodea apunta en otra dirección, la situación internacional está muy cambiante y el país se ve afectado como el resto del mundo, pero en medio de toda la turbulencia financiera que existe, la inversión en bienes raíces ofrece una posibilidad de resguardo y crecimiento de nuestro patrimonio.

Y si compras con crédito hipotecario y te resultan abusivas las tasas de interés que te ofrecen para el financiamiento, piensa que a largo plazo éstas, al ser fijas, serán en cierta medida un respaldo para tí, ya que serán invariables frente a las tasas de inflación que puedan existir, por lo tanto asesórate bien, compara varias instituciones bancarias, has números, y toma la mejor decisión para tu bolsillo y patrimonio. 

Compra, no sólo para que vivas en el inmueble adquirido, sino para que generes ingresos adicionales con la cobranza mensual de una renta. Si bien los bienes raíces son pasivos, el rendimiento que generan en renta son activos reales, por contradictorio que pueda sonar, porque además del interés monetario que ofrece, también protege contra la inflación, y al igual que ésta, el costo de la renta es variable y se mueve con relación al mercado circundante y la oferta y demanda de cada zona.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar