Proponen un candado en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 para evitar la evasión fiscal.

El sector de las rentas se verá afectado el próximo año si se aprueba el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, ciudades en pleno crecimiento y turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum donde un porcentaje alto de su población es extrajera o de otros estados de la república.

Entre las propuestas del paquete fiscal esta la recaudación de ISR proveniente de ingresos por arrendamiento de inmuebles.

De acuerdo con investigación del El Financiero, la Secretaría de Hacienda indican que, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5 por ciento, equivalente a 0.1 por ciento del PIB.

Se cree que hay un número considerable de personas con ingresos por la renta de inmuebles y no están siendo declarados a hacienda, por lo que no se están emitiendo los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debidos.

“Para promover la emisión de comprobantes fiscales digitales”, proponen establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales.

En dada situación que no se diera crédito a los comprobantes las autoridades judiciales tendrán que hacer un informe de esta situación al Servicio de Administración Tributaria.

Aunque todavía no se han especificado las cifras exactas de la cantidad de lugares que se opera bajo el nombre de rentas vacacionales por medio de plataformas digitales, se proporciona que en Quintana Roo existen alrededor más de 12 mil, principalmente Cancún y Playa de Carmen.

Los estudios que se han realizado a nivel local se han mostrado que solo Airbnb, una de las principales plataformas digitales, reportó durante la temporada vacacional de verano (2018), ingresos de 400 millones de dólares, aparte de 200 mil viajeros hacia Quintana Roo por medio de la plataforma.

Fuente: SIPSE y El Financiero