¿has pensado en obtener un crédito bancario para comprar una casa? Conoce estas 5 recomendaciones para hacer una solicitud de una hipoteca bancaria y adquiere la casa de tus sueños

El encontrar y elegir la casa de tus sueños puede ser muy difícil y mas si no sabes como financiarla. Por esto, comprar una vivienda con crédito bancario es una excelente opción si deseas invertir en tu primer hogar a corto plazo. Te hacemos la invitación de conocer y de implementar estos consejos para así solicitar un crédito hipotecario. Recuerda ir preparado a la institución bancaria de tu elección.

5 recomendaciones indispensables para solicitar una hipoteca bancaria

  • Usar el simulador de crédito
  • Ser mayor de edad y tener ingresos estables
  • Mantener un buen historial crediticio 
  • Contar con capital inicial
  • Comparar tasas de interés

Usar el simulador de crédito

Uno de los primeros pasos antes de solicitar una hipoteca bancaria es utilizar un simulador de crédito hipotecario bancario o el que te ofrece Condusef. Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta que te permite calcular el valor de las cuotas mensuales que tendrás que pagar por el préstamo que te interese contratar. Los valores que utilizan son: tasa de intereses, el plazo de amortización y el Costo Anual TOTAL (CAT).

Ser mayor de edad y tener ingresos estables

Para hacer una solicitud un crédito hipotecario bancario deberás tener una edad mínima de 18 años y la edad máxima de 64 años con 11 meses. La edad es muy importante en este proceso ya que de ella dependerá la capacidad de pago que te otorguen.

Por ejemplo, las hipotecas bancarias para jóvenes ofrecen financiar hasta el 100% del valor de la vivienda. Mientras que, el crédito para personas mayores de 40 años tiende a ser de un porcentaje menor y los intereses pueden ser muy altos al considerarse una inversión riesgosa para el banco

También la institución bancaria hará una revisión de los ingresos, edad, años laborando y del valor de la propiedad de elección. Con base en los resultados determinan el monto otorgado.

Si eres derechohabiente del ISSSTE o IMSS deberás de informárselo al banco para que contemple ese subsidio de evaluación.

Mantener un buen historial crediticio 

Al hacer una solicitud de un crédito bancario para comprar casa deberás de contar con un historial crediticio limpio y no encontrarte en buro de crédito por ser pagador moroso.

Por lo que, pagar en las fechas establecidas créditos anteriores y vigentes como tarjetas departamentales, de crédito y financiamiento automotriz, permite que seas candidato para solicitar una hipoteca bancaria.

Contar con capital inicial

El contar con dinero ahorrado es importante para obtener un crédito hipotecario bancario, ya que, necesitaras cubrir el enganche de la propiedad, y en algunas ocasiones gastos administrativos y no tariales, comisión por apertura, el avalúo y la escrituración.

Se recomienda contar con el 10% del valor del inmueble como capital inicial para pagar todos los gastos iniciales.

Así mismo, La Condusef recomienda no designar más del 30% de tus ingresos mensuales a deudas

Comparar tasas de interés

En México encontraras tasas fijas desde 9.2% y algunas entidades no solicitan gastos de aprobación ni comisión por prepagos, tal es el caso de HSBC. también considera que no cobren comisión por apertura ni gastos de investigación. Antes de contratar un crédito hipotecario bancario es importante revisar más de una opción y conocer las tasas de interés que ofrecen. ¡Elige la mejor institución financiera!